"Buscábamos..."[leer más]
Ordenación
El diseño de vías y caminos forestales comprende el diseño y trazado de los caminos forestales y de las estructuras complementarias, como puentes y tuberías de drenaje.
Las vías y caminos forestales son complejas estructuras de ingeniería de las que dependen el transporte eficiente y el acceso seguro al bosque. Sin duda, son el aspecto más problemático de las operaciones de explotación maderera porque una parte importante de la erosión del suelo cabe atribuirla directamente a las carreteras, en muchos casos por deficiencias de diseño, construcción o mantenimiento.
Los caminos forestales son indispensables tanto para la extracción de madera industrial como para facilitar el acceso al bosque, para su ordenación y control.
Realizamos proyectos de diseño y trazado de vías y caminos. Contacte con nosotros para solicitar presupuesto sin compromiso.
Realizamos peritaciones forestales, medioambientales y cinegéticas de daños en ganaderías, fincas de caza, jardines, arbolados o repoblaciones, identificando la causa, valorando los daños ocasionados y estimando el perjuicio económico causado.
También realizamos valoraciones con el objetivo de conocer el valor de mercado de una propiedad cuando quiere realizarse su venta, trasmisión patrimonial o solicitud de indemnización.
Contacte con nosotros para obtener presupuesto sin compromiso o asesoramiento previo.
Uno de los primeros pasos necesarios para la correcta gestión del recurso micológico de un determinado monte es la elaboración de un plan de gestión micológica.
¿Qué es un plan de gestión micológica?
Es aquel documento que permite conocer la producción, diversidad y aprovechamiento de especies fúngicas de interés socioeconómico en las principales formaciones vegetales de la zona, así como proponer medidas para su fomento y conservación.
Para llevar a cabo el estudio, es necesario recopilar toda la información referente a las características ecológicas de la zona. Se elaborarán mapas de presencia usando programas de sistemas de información geográfica, al cruzar los datos de la zona de estudio con las características ecológicas de las propias setas.
Una vez analizados todos los datos, se proponen una serie de medidas, tanto de recolección, como de regulación y gestión, que favorezcan el recurso micológico y su uso prioritario por la población local.
El conjunto de tratamientos aplicados a la masa forestal debe tener en cuenta dicho aprovechamiento. Se trata en definitiva de aplicar el conocimiento de la estructura, crecimiento, reproducción y características de los vegetales que pueblan el monte en cuestión, de forma que se obtenga de él una producción continua de bienes y servicios, entre los cuales se encuentra la recolección de setas.
¿Por qué realizarlo?
La ordenación micológica de un determinado monte o término municipal están especialmente indicados para aquellos particulares y entidades locales con interés en la puesta en valor de sus montes que buscan fórmulas alternativas de ingresos compatibles con cualquier otro aprovechamiento actual.
Los ingenieros de ForestCaza pueden asesorarte para regular este aprovechamiento.
Contacta con nosotros para obtener asesoramiento técnico y presupuesto sin compromiso.
La ordenación forestal es la planificación de las actuaciones a desarrollar sobre un monte durante un plazo variable para alcanzar los objetivos de su propietario y satisfacer simultáneamente las demandas de la sociedad.
Proyecto de ordenación de montes
El Proyecto de Ordenación de Montes es aquel documento que sintetiza la organización en el tiempo y el espacio de la utilización sostenible de los recursos forestales, maderables y no maderables, en un monte o grupos de montes, para lo cual se debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos; y en particular, un inventario forestal con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la selvicultura a aplicar a cada una de las unidades del monte y a la estimación de sus rentas.
Plan dasocrático o plan técnico
Es un proyecto de ordenación de montes que, por su singularidad, pequeña extensión, funciones preferentes distintas a las de producción de madera o corcho, masas inmaduras (sin arbolado en edad de corta), u otras cuestiones; precisan una regulación más sencilla de la gestión de sus recursos arbóreos.
Se orientan fundamentalmente a los montes de titularidad privada y suponen la herramienta de relación con la Administración, que realiza una función supervisora para garantizar la función sostenible. Se trata del documento que compromete al propietario a planificar y desarrollar las actuaciones que garanticen la persistencia y mejora de los valores y recursos del monte, en particular de la vegetación. Esta programación servirá de base técnica a la Administración para extender las oportunas autorizaciones o conceder las subvenciones solicitadas por la propiedad, así como las bonificaciones o exenciones fiscales que correspondan.
¿Por qué ForestCaza?
Disponemos de los conocimientos necesarios en los distintos métodos de ordenación, tanto en métodos clásicos como en ordenación por rodales.
Contacta con nosotros para obtener asesoramiento técnico y presupuesto sin compromiso.