El proceso de peritación se define como el conjunto de observaciones y evaluaciones para la determinación de los daños ocasionados tanto en la masa forestal como en producciones agrícolas, ganaderas u otras.
Procedimiento
La Norma General de Peritación establece, a grandes rasgos, los procesos que deben seguirse para la peritación o valoración, fijando los criterios para su cuantificación.
Lo primero que realizamos desde ForestCaza es la inspección inmediata del caso, teniendo como objetivo recabar aquellos datos de interés para la determinación del daño.
En el transcurso de la inspección, nuestro perito tasador procederá a cumplimentar un documento de inspección. Este se complementará posteriormente con el correspondiente trabajo de gabinete que finalizará con la firma del documento técnico que determina el daño en cuestión.
Daños de conejo en cereal. © ForestCaza
Tasación definitiva
En el caso de los daños agrícolas, la tasación definitiva se determina antes de la recolección elaborando un estudio de rendimiento. En caso de haberse cosechado, se realizará sobre muestras testigo.
Antes de la tasación, se establece un criterio de muestreo suficientemente representativo y sobre la muestra, se determina como daño en cantidad la pérdida de peso sufrida en la producción real esperada.
Tasación contradictoria y tercería
Dado que puede que no exista acuerdo en la valoración entre las partes y que cada una pueda haber contratado a un perito, ambos profesionales procederían a visitar conjuntamente las parcelas y/o objetos de discrepancia y elaboran, también de forma conjunta, un acta.
De no haber acuerdo entre los peritos contradictores, se procede a la tasación en tercería. Los peritos contradictores designan un tercer perito de común acuerdo y los tres, en común, visitan las parcelas y los bienes objeto de la discrepancia, resolviendo por mayoría de votos aquellas cuestiones sobre las que no hubiera habido previamente acuerdo.
ForestCaza pone a su disposición peritos especializados en daños producidos por especies cinegéticas, así como profesionales habituados a tasar daños en explotaciones forestales y ganaderas. Para cualquier tipo de aclaración o solicitud de presupuesto no dude en contactar con nosotros