ATENCIÓN!

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización. Saber más

Acepto

servicio cinegetico btn 01

Plan técnico de caza o plan de aprovechamiento cinegético 

Plan técnico

Un plan técnico de caza, plan de aprovechamiento cinegético o proyecto de ordenación cinegética es aquel informe técnico que se elabora sobre un acotado y con el que se pretende garantizar un aprovechamiento sostenible de las especies objeto de caza sin perjuicio de otros valores medioambientales. 


Para el ejercicio de la actividad cinegética, en todo acotado deberá existir un plan técnico de caza en cuya memoria se recogerá una descripción pormenorizada del terreno objeto de estudio en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario cinegético que incluya el estado de poblaciones silvestres existentes, la estimación de extracciones o capturas por especie a realizar y los criterios de gestión con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cada una de las unidades del monte y la estimación y optimización de sus rentas.


ForestCaza es especialista en la redacción de este tipo de planes técnicos de caza. Si necesita asesoramiento técnico o decide solicitarnos presupuesto sin compromiso no dude en contactar con nosotros.

¿Cuándo es necesario presentar un plan técnico de caza? 

La mayoría de comunidades autónomas exigen por ley renovar el plan de aprovechamiento cinegético de caza de un coto cada cinco años. No obstante hay que tener en cuenta que se trata de la herramienta que nos permite cazar de manera adecuada a las existencias que hay en nuestro coto. De ahí que debamos buscar un técnico competente y con experiencia para que nos asesore al respecto y sea quien se encargue de realizar la memoria y los planos.

Aunque hay quienes piensan que se trata de un mero trámite, nada más lejos de la realidad. Si se hace correctamente y por un profesional, es la herramienta que garantiza el correcto desarrollo de la caza en nuestro coto hasta la próxima renovación.

Cómo hacer un plan técnico de caza

Cuando finaliza la temporada general de caza es hora de hacer gestión. Además de los típicos trabajos de campo, deberás revisar la documentación propia de estas fechas: estado del contrato, envío del informe o memoria de resultados y, si es el caso, entregar un nuevo plan de aprovechamiento cinegético o plan técnico. Si es así y cumple este último, toma nota. Te contamos cómo recopilar todo lo que necesitas para renovarlo en diez sencillos pasos.

1. Hazte con el modelo de solicitud que la Consejería de Medio Ambiente facilita 

Normalmente será la propia administración quien contacte con el titular y envíe por correo certificado el modelo de solicitud al uso. De todos modos, si has advertido que este año toca renovarlo y aún no se han puesto en contacto contigo, contacta con la sección de caza y pesca de la consejería en materia de medio ambiente de tu comunidad. Ellos te lo facilitarán y te indicarán el plazo con el que cuentas para entregarlo cumplimentado. En la mayoría de comunidades autónomas la fecha límite es el 31 de marzo del año en que cumpla el plan.

2. Recopila toda la información administrativa y legal posible 

Para cumplimentar el formulario y facilitar toda la información necesaria al profesional que en última instancia realice la memoria y los planos, ahorrarás tiempo si realizas tú mismo la labor de documentación administrativa. Anota o consigue todos los datos y documentos que puedas de la persona física o jurídica a nombre de la cual esté registrada la titularidad del coto (nombre y apellidos o denominación, NIF/CIF, dirección, teléfono, etc); así como aquellos otros del coto en cuestión (número de matrícula, superficie en hectáreas, parcelas que lo componen y titularidad, planos de sus límites y cuarteles, linderos, perímetro, etc).

3. Elabora un informe de resultados

La mayoría de comunidades autónomas exigen en estas fechas enviar un informe con los resultados obtenidos durante la última temporada de caza. De igual modo, el año que cumple el plan técnico hay que adjuntar a este el informe del que te hablamos. En la consejería de medio ambiente de tu región te lo facilitarán si nunca lo has hecho.

4. Elabora censos y establece los cupos de captura

Para determinar cuántas perdices, liebres o conejos debo cazar en mi coto ¿quién mejor puede hacerlo que los propios cazadores que día tras día ven la evolución de las especies? Está claro que será el profesional que firme el plan técnico quien tenga la última palabra, pero ahorrarás tiempo si tú mismo antes realizas unos cálculos aproximados. Para ello recorre los caminos de tu coto y anota el número de ejemplares de cada especie que veas en una franja prefijada (por ejemplo a unos 100 metros a cada lado del camino) y los kilómetros recorridos. Aporta estos datos al ingeniero o licenciado con el que previamente hayas contactado para llevar a cabo la renovación del plan técnico de caza y cuéntale la evolución de las capturas en los últimos años. Con esos simples datos, además de los pertinentes transectos que él necesite realizar, acordará las capturas adecuadas para un aprovechamiento sostenible.

5. Determina las modalidades de caza

Otro de los puntos importantes que debe incluir el plan técnico es cómo vamos a cazar durante los próximos cinco años. Si queremos cazar del mismo modo que lo venimos haciendo basta con anotar las modalidades que se practican (al salto, en mano, en ojeo, desde puesto fijo, en montería, en espera, en batida, etc); cuántas personas por día suelen hacerlo; qué días y en qué lugares del coto, ya que puede estar dividido en cuarteles. Si tenéis la intención de realizar cambios, hay que tener en cuenta que no podrán practicar diferentes modalidades de caza en el mismo cuartel y al mismo tiempo. Aunque parezca esta última una obviedad, su advertencia tiene la finalidad de que todo encaje. Para que te sea más fácil elabora un calendario anual por modalidades, cuarteles y fechas.

6. Ten en cuenta si vas a realizar repoblaciones o sueltas

Si anualmente realizáis sueltas de perdices, palomas o faisanes o bien tenéis la intención de reforzar las poblaciones de alguna de las especies cinegéticas de vuestro coto, deberá estar contemplado en el plan técnico. Anota en ese caso la cantidad de animales que habéis pensado liberar para incluirlo en el apartado correspondiente. En el caso de las sueltas, si no está contemplado en el plan de aprovechamiento cinegético es posible que hasta su próxima renovación no te permitan realizarlas. ¡Tenlo en cuenta!

7. Divide tu coto en cuarteles, zonas de reserva y adiestramiento

La mayoría de los cotos cuentan con subdivisiones del terreno ya que, o bien se practican diferentes modalidades dependiendo del terreno, o existen grupos de cazadores y se realizan sorteos rotativos de modo que cada fin de semana cazan unos u otros en diferentes sitios. Por ello, debes aportar para la realización correcta del plan técnico toda la información posible al respecto. De igual modo indica al técnico que vaya a presentarlo que incluya una zona de adiestramiento para perros si tenéis la intención de hacer uso de ella. Al igual que el lugar o lugares que durante los próximos cinco años quedarán como reserva.

8. Anota el modo en que tienes previsto controlar los predadores

Como métodos de control de predadores suelen autorizarse el uso de jaulas trampa, caza con perros de madriguera, esperas con escopeta o el uso de  lazos homologados. Para ello, deben constar en el plan técnico dichos métodos de control y el modo y la época en que los utilizarás. Así pues, es aconsejable que anotes todo lo que se te ocurra al respecto para no dejar nada en el olvido. Este es uno de los epígrafes más importantes a realizar para garantizar una correcta gestión de los predadores de tu coto.

9. Haz una lista de mejoras a realizar

Además del control de predadores existen otro tipo de mejoras o trabajos de gestión importantes a realizar en un acotado. Hablamos de la instalación y mantenimiento de tablillas, bebederos, comederos, charcas, refugios para fauna, puestos de observación, siembras para la caza… Todo lo que se te ocurra que puede beneficiar a las especies cinegéticas debes anotarlo y comunicarlo al técnico en un último caso, así como la época del año en que realizarías cada una de ellas. La viabilidad económica del acotado y sus especies depende de ello. 

10. Contacta con un profesional para que elabore la memoria y los planos

La mayoría de comunidades autónomas exigen que los planes de aprovechamiento cinegético sean elaborados y firmados por un ingeniero de montes, forestal u otros con formaciones afines. Es obvio que si perseguimos una adecuada gestión sea él quien determine cómo y cuánto debemos cazar. Alguien ajeno al coto e imparcial a los problemas internos que puedan existir será quien mejor realice los últimos trámites necesarios. Con toda la información que has recopilado, será quien redacte la memoria y los planos y quien te oriente acerca de cómo debes presentarlo en la consejería de medio ambiente. También modificará en última instancia lo que fuera necesario en caso de que el técnico de la Administración que lo revise así lo requiriera.

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente tengas que renovar el plan técnico de tu coto de caza. Si necesitas ayuda o presupuesto de nuestros profesionales, no dudes en llamarnos. ForestCaza es especialista en la redacción de planes técnicos de caza. 

 

 

servicio cinegetico btn 01

SÍGUENOS:

Síguenos en facebook - forestcazaSíguenos en Twitter - ForestCazaSíguenos en linkedin - ForestCazaInstagram forestcazaBlog ForestCaza

CONTÁCTANOS:

91 028 99 06 685 198 167 whatsapp logo vector2
localizacion forestcaza icon 04

Paseo de la ermita, 17. 28979, Serranillos del Valle. Madrid.